sábado, 23 de agosto de 2014

Insonmio infantil

Un tema que vemos mucho en las paginas de mamas y hasta en grupos de maternidad de facebook es que el bebe no duerme a lo que la madre según comentarios de otras considera normal, lo cómico de esto es que pocas madres tratan de encontrarle una explicación a porque el bebe duerme poco que mas bien en vez de contar las horas que duerme de corrido debemos sumar las horas que duerme durante todo el día pues hasta sus siestas son breves o como yo les digo parecen sueños de mosquitos, mientras  que otros bebes duermen horas que mas bien parecen un pequeño koala pues tenemos que despertarlo para que coma, para bañarlo o para hacer cualquier cosa.

Pero volvamos al tema central del post y hablemos de los bebes que no duermen mucho, y es que como ya leí en varios sitios de maternidad hay bebes que tienen el sueño ligero y hay bebes que sufren de insomnio es decir les cuesta mucho pero mucho dormir, no es que el bebe necesite que lo entrenen cual perrito para que aprenda a dormir, pues cuando un bebe no logra dormir siempre pero siempre hay un motivo detrás de eso, así nos cueste entenderlo, por lo general un bebe insomne no es que no quiera dormir sino que le cuesta mucho lograr conciliar el sueño, así que en estos casos no ayuda en nada al bebe que lo obliguemos a quedarse despierto en el día para que dizque duerma mejor en la noche, pues con eso lo único que lograremos es que tenga un pésimo humor en la noche y como es normal pues le costara mas dormirse, eso sin obviar que estará de mal humor por no haber descansado.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es dejar que el bebe descanse lo que necesite, verificar que su mal dormir no sea por cólicos, revisar que estamos relajadas, pues así no lo notemos nuestro estado de animo puede afectar al bebe y si estamos ansiosas porque el bebe duerma o antes de dormir tuvimos una discusión o algo nos tiene en un estado ansioso, no podremos tener calma para dormir un bebe, porque seamos realistas hasta a  nosotras mismas nos costara dormir.

Así que acá les dejare unos pequeños consejos que a mi me funcionaron cuando mi hija tenia un sueño mosquito y ahora duerme bien toda su noche,  y ojo nunca hice cosas que según otras madres servia para entrenar al bebe a dormir.

1. Lo primero fue dejar que hiciera las siestas que ella quisiera en el día, así poco a poco lograba que ella descansara así fuera un poco

2. Me olvide por completo de que el bebe debe dormir temprano, pues apenas notaba que tenia sueño la dormía así fuera tarde según los demás

3. Me concentre mas en cuantas horas dormía que en cuando lo hacia, resultado se dormía tarde, y se despertaba tarde

4. Entendí que no siempre mi bebe se dormirá fácilmente, pues habrá veces que así tenga sueño me tomara horas lograr que duerma bien

5. Acepte que a veces el bebe puede tener pesadillas, puede estar ansioso y eso impide que se relaje así que en esos días solo hay que tener paciencia y tratar de mostrarle al bebe que tu estas calmada y por eso tu espantaras su mal sueño o le podrás explicar que sea lo que sea que lo tenga ansioso lo pueden solucionar en la mañana cuando estén mas descansados

6. En mi caso note que me era mas fácil lograr que durmiera si la dormía en mi cama, pues por imitación aprendió que en la noche tiene mas tiempo para descansar y en el día tiene mas tiempo para jugar, no es obligatorio que duerman en la misma cama pero si funcionaria que duerman cerca pues el bebe hay muchas cosas que aprende por imitación

7. Por ultimo lo que hice fue aceptar que no siempre  mi bebe dormirá toda  la noche corrida o que dormirá fácil, y aunque no lo crean el solo hecho de aceptar que mis noches son como una ruleta rusa me hace mas llevadera la noche así que las asumo según vayan viniendo, es decir una buena noche es cuando mi bebe se duerme fácil y de una se queda dormida, y una noche mala es cuando mi bebe se medio duerme un rato, se despierta, y se medio duerme otra vez y así podemos estar horas hasta que el sueño la vence y ambas podemos descansar, así que por eso yo siempre me duermo una hora después que ella, por las dudas de no saber si ese es un buen día o un día malo

Y ustedes como han hecho con el insomnio de sus hijos

3 comentarios:

  1. Princess es de dormir poco, pero no hacemos nada especial. Cuando tiene sueño la meto en la cuna y me quedo acariciándola hasta que se duerme (nunca antes de las 23 h) y si se despierta voy a su cuarto y hago lo mismo. Me ha parecido muy interesante el post. Un besazo guapa!

    ResponderBorrar
  2. Vikingo es de dormir poco, hasta los 8 meses era de dos siestas de 30 min por el día y despertares continuos por la noche. De repente un día durmió del tirón y no nos lo creíamos, ahora se echa una siesta de 2h después de comer. Por la noche a las 10,30h se va a la cama y hasta las 10,30h del día siguiente, una gozada. Pero no hicimos nada especial, solo observar cuando comenzaba a dar muestras de sueño acostarlo, si lo dejábamos más rato ya no se dormía y se ponía inquieto. Besos!

    ResponderBorrar
  3. mi hija si sufrio de insonmio y a veces sus siestas eran de mucho menos de 30 minutos, y la verdad es que habia veces que asi se estuviera cayendo del sueño pues ella luchaba contra el sueño y nada que se dormia, y en mi caso me ha ayudado mucho para que descansemos las dos hacer colecho pues asi la tengo cerca y me es mas facil dormirla, ademas de que soy de las que no le agrada la idea de un bebe durmiendo solo, y bueno gracias a las dos por leerme y dejarme su opinion asi veo que no soy la unica con una bebe que no dormia mucho

    ResponderBorrar