martes, 13 de mayo de 2014

Niños o Robots?

Sé que este título puede sonar un tanto raro, pero es una realidad, verán gracias a la existencia del Internet podemos averiguar todo lo que necesitemos y hasta los que solo nos produce curiosidad, y obvio que al ser madres revisaremos como debe ser el desarrollo de nuestro hijo mes a mes, pero acá es donde empieza el problema, pues tomamos esa información como algo absoluto, y no nos detenemos a pensar que no todos los bebes son iguales, hay bebes prematuros, de rápido aprendizaje, de lento aprendizaje, niños especiales, así como no todos los niños se desarrollan en el mismo ambiente, es decir hay niños que tienen que superar muertes de familiares, separaciones de sus padres, nuevas parejas de sus padres, llegada de un hermanito, mudanzas, alguna enfermedad y etcétera.

Por todos esos factores no podemos tomar la información que obtenemos de Internet como algo que hay que seguir a rajatabla, porque si lo hacemos no le estamos permitiendo al niño conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y de paso le enseñamos que para el aprender algo nuevo debe hacer por iniciativa de alguien más y también le enseñamos que no importa si esta preparado o no, solo importa que cumpla las expectativas que la sociedad espera que cumpla y en el tiempo que los adultos determinaron como correcto para cada situación, pues si no lo hace así no será aceptado en la sociedad.

Y lo más horrible es ver que muchas mamas prácticamente parece que entrenan un robot en vez de guiar a un niño, por ejemplo si el bebe a los 8 meses no gatea, eso es un problema que hay que atacar a la brevedad posible, pues es imposible que el niño se desarrolle bien si no gatea antes de los 10 meses, pero la realidad es que hay niños que no gatean cuando se supone que lo deberían hacer, mi hija gateo a los 16 meses, cuando ya sabía caminar y hasta correr, yo nunca la presione a gatear ni a nada, ella sola fue dando pistas de que quería caminar antes del año, así que yo solo la guié y apoye para que lo logro.

La verdad es que con mi hija he podido notar que cuando una respeta el tiempo del niño y no lo fuerzas a hacer cosas solo porque según su edad ya las debería hacer, sino que dejas que el mismo vaya decidiendo cuando esta preparado para comer solo, caminar, gatear, dormir toda la noche, dejar el pañal, hablar, asimilar que un familiar murió, y etc. El niño sabrá que cosas puede aprender fácil y rápido y en que cosas necesita mas ayuda y que le expliquen y guíen  con mas paciencia, también he podido notar que no ganamos nada haciendo que cumplan etapas a el ritmo que nosotros creemos correcto, yo por ejemplo se que estoy criando y guiando una niña, y no estoy entrenando un robot, talvez ella en algunas cosas ira mas adelantada de lo que debería estar para su edad, y en otras talvez este atrasada para su edad, pero aun así se que en su momento ella lograra tener un buen desarrollo, pero mientras tanto me toca armarme de paciencia, y ayudarla en todo lo que pueda, pero no la presionare.

2 comentarios:

  1. Como entiendo lo que dices, durante años he tenido una lucha constante con este tema, tengo un hijo de 10 años con TDAH, y es dificil explicarle a los demás y sobre todo a los profesores que el mundo no se acaba si las cosas no se aprenden a las edades establecidas, mi hijo ha tardado más en todo, pero al final lo ha ido aprendiendo y en las cosas que a él le gustan tiene una facilidad increible de aprendizaje.Cada niño tienen su propio ritmo y debemos ayudarlos a que eso no se convierta en un problema.Bonita publicación.

    ResponderBorrar
  2. me alegra que te haya gustado mi post, y es muy bueno que no hayas forzado a tu niño a hacer las cosas segun el ritmo que los demas creen correcto, ojala consigas gente que te entienda y te ayude a guiar a tu hijo a su ritmo, asi te deseo mucha suerte y que sigas asi

    ResponderBorrar